martes, 27 de octubre de 2009

¿Lo Bueno, lo malo y lo pésimo?





En el Cine de Ficheras mi país, México, se ve tal cual es, tan políticamente incorrecto que seduce y que cautiva, tan pícaro que pudiera avergonzar. El Cine de Ficheras es sin duda un parteaguas y un imperativo en la historia -no solo del Cine Mexicano- sino del México mismo. Este cine representa una manifestación mas allá de simple realismo, de identidad popular pura. Este cine es pues, una comunión misma con la base y lo que nos une como mexicanos: la necesidad y el ánimo por ser necesario.Los personajes que encarnan Rosa Gloria Chagoyan, Irma Serrano, Erik Estrada, Pedro Weber “Chatanooga”, Carmen Salinas o Rafael Inclán son meros retratos -no simplemente del México profundo, sino del México que sin complejos podríamos llegar a ser -quizá inconscientemente en un momento dado.
Y es que no se trata de la fascinación kitsch, a mi parecer el Cine de Ficheras es un tema serio que amerita estudiarse pues es el momento cuando el mexicano se ve realmente en el espejo y ve la clase de engendro multicultural en la que se ha convertido. Es el momento perfecto donde se retrata la vida misma de la clase popular, con sus sonidos y sus colores. Muchas veces, en el Cine de Ficheras, los barrios populares de la Ciudad de México abren paso a toda una serie de situaciones chuscas y divertidas que la historia haya podido conocer. Desde luego ser genuino y ser auténtico no significa ser vulgar. Pero siendo sinceros, ¿tal aparente inocencia en el Cine de Ficheras puede ser tachado de vulgar?. Prefiero pues hablar de naturalidad a vulgaridad, y es que no se puede tachar de vulgar algo que simplemente es realista.


Me rehuso a creer que en el Cine de Ficheras exista una “degradación del séptimo arte" o que sea “el momento donde el séptimo arte mexicano tocó fondo”. ¡Al contrario! ¡Fue el momento donde con pocos recursos se pudo hacer más! Fue donde se dejó atrás la simulación y el inocente romanticismo del Cine de Oro mexicano y se abren las puertas hacia lo que realmente es y lo que realmente ocurre dentro de la sociedad: drogas, desintegración familiar, segmentación y fragmentación social, crisis económica y pobreza, sexo crudo y picardía cínica, entre otras cosas.


También se le ha tachado al Cine de Ficheras de “poco creativo”. ¡No puede ser poco creativo un cine que recolectaba tal cantidad de entradas en los cines y que presentaba temas tan variados como luchas entre narcotraficantes, peleas entre sirvientas, los hombres con su casa chica, las aventuras de chicanos y un muy largo etcétera! El fenómeno va mas aya, el Cine de Ficheras es un retrato del México de su tiempo: el retrato de un Presidente Apostador y de su pueblo cautivantemente irresponsable.




El Cine de Ficheras es -sin duda- un modo a través del cual los mexicanos nos identificamos y reflejan de maravilla la riqueza absoluta del Cine de Ficheras. Riqueza que inspiró sin lugar a dudas la transición al Nuevo Cine Mexicano. Una riqueza transformada en crudos dilemas, heredada sin duda de aquella época romántica y casi mística que llamamos Cine de Oro.




¡Tu decides! Fue una época buena, mala o pésima del cine mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario