miércoles, 28 de octubre de 2009

El albur Mexicano


"El albur es una manifestación mexicana que, en la globalización, nos distingue en el mundo. No es un duelo verbal, es un juego en el cual el perdedor queda agradecido y con ganas de salir a la calle para aplicar ese nuevo conocimiento con la primera persona que se encuentre."

El albur comenzó a tomar auge en la época de la revolución gracias a un cómico llamado Leopoldo El Cuatezón Beristáin, que trabajaba en un jacalón llamado María Guerrero. Era multado con mucha frecuencia por los calambures obscenos que decía. Luego vino el Conde Bobi, muñeco manejado por un ventrílocuo que fue papá de Beto El Boticario . Posteriormente vendría Cantinflas, magnífico alburero que contestaba con gracia e inteligencia a quienes le gritaban desde la gayola del antiguo Teatro Garibaldi.
El albur es agresivo, continúa ya con su gallo en mano, y rápido. El buen alburero debe ser veloz en sus contestaciones y congruente. El alburero corriente, como muchos de los que vemos en la televisión, se sale del tema. El alburero fino es una persona culta. Buenos albureros han sido varios presidentes de la República, Jacobo Zabludowski, Andrés Henestrosa y Alí Chumacero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario