martes, 27 de octubre de 2009

Bellas de Noche





Estamos acostumbrados a hablar de la "crisis del cine mexicano" refiriéndonos exclusivamente a los años setentas y ochentas. Cuando en los 80s el cine mexicano sufrió un fuerte tropiezo cuando se contagió del síndrome de "Las pulquerías".Aprovechando el cambio en las políticas de exhibición, surgió este nuevo “género” cinematográfico “Cine de ficheras”.



¿Cuál era la fórmula?,... casi todas estas películas eran comedias baratas y vulgares donde se hacía uso (y abuso) del doble sentido y las groserías. Mostrar lo censurado, fue la clave del éxito; con la que lograron identificar y unificar a el pueblo mexicano, reflejar el lado b de la sociedad.
El cine de ficheras se convirtió en icono a pesar de la polémica que estas cintas desataron, el público recibió bien la propuesta e incluso hasta la fecha es el cine que más dinero ha generado, se incrementó considerablemente la producción, haciéndose hasta 80 películas al año; antes, sólo se realizaban 20, en promedio.
Esa época ha sido una de las más exitosas en cuanto a afluencia del público, no era un cine que ganara premios pero sí llenaba cines; el público se identificaba con las historias porque muchas veces estaban tomadas de la vida real.


El cine de ficheras, ¿que fueron?... ¿Villanas o las Héroes del cine Mexicano?
¿En realidad fue el detonante que propicio la decadencia del Cine Mexicano?

¿Fue vulgaridad o naturalidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario